CAUSAS DE DESEMPLEO


Causas de desempleo

1.      Las causas del desempleo son principalmente, la inestabilidad política y económica de nuestro país que causas grandes estragos en la población, la falta de inversiones en industrias que generen empleos a la sociedad, la crisis por la que atravesamos es uno de los factores principales que generan despidos masivos del personal, debido a la falta de recursos para laborar y continuar pagando los salarios a los empleados; así como la mala planeación financiera y estratégica, fuga de capitales hacia otros países, cierre de empresas generadoras de empleos, etc.


2.      La fuerza laboral desbordó la capacidad de generar empleo Las causas del desempleo en Honduras.

3.      La reforma laboral no generó todos los empleos esperados. Las empresas sólo están contratando empleados temporales y esos son fáciles de descartar tan pronto se termine el contrato. Así mismo, los empresarios manifiestan que la ayuda oficial que recibe para generar puestos es muy mínima. Es una ayuda que no alcanza pues a cubrir ni los costos.


4.      Por otro lado, pese a que existen programas en los que la gente inscribe sus hojas de vida en servicios públicos de empleo con la esperanza de encontrar un trabajo, algunos pueden tardar más de dos años a la espera de ser llamados para una entrevista.

5.      Enfrentamos una coyuntura difícil que no permite soluciones débiles. Es de suma importancia implementar políticas fiscales anti-cíclicas y tener clara la política de eficiencia en el gasto público. El objetivo es planificar desde ahora un sistema de ahorro y garantizar que cada peso gastado tenga un impacto positivo. También es clave que las políticas fiscales tengan un efecto multiplicador importante en el corto y largo plazo.


6. “La incapacidad del Gobierno para generar nuevas plazas de trabajo es mayúscula. Ni en construcción ni en el sector real se ha podido generar empleo sostenible, que es el que produce demanda y consumo. Es que el empleo es el activo más importante de la economía, pero sin puestos de trabajo no se puede activar la recuperación de los principales sectores de la economía”. Jorge Rodríguez, analista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario